MexPaginas - Diseño de Páginas Web y Posicionamiento Web SEO en México
     
 
 
 

¿Qué es una cuenta FTP y para qué sirve?

 

Las siglas FTP quieren decir "File Transfer Protocol" en Inglés, lo cual se traduce al español como "Protocolo de Transferencia de Archivos". Por lo tanto, una cuenta FTP sirve precisamente para eso; para transferir archivos desde una PC o MAC a un servidor de Internet o viceversa.

Con una cuenta FTP los diseñadores web "suben" o "transfieren" los archivos de las páginas que diseñan desde su computadora al servidor de internet en donde van a estar almacenados, por medio de un programa FTP.

¿Quien puede crear una cuenta FTP?

Por lo general, la persona que crea la cuenta de hosting es la que crea la primera cuenta de FTP. y le pasa los datos de acceso a la persona que va a administrar el dominio y/o el sitio web. Pero si tu cuenta de hosting tiene panel de control cPanel o Plesk, lo más probable es que tu mismo puedes crear una cuenta FTP; dependiendo de las configuraciones y privilegios que te otorgue la compañía de hosting. (Antes de contratar una cuenta de hosting, te recomendamos que primero preguntes a cuántas cuentas de FTP tienes derecho y si tu mismo las puedes crear)

¿En qué consiste una cuenta FTP?

Una cuenta FTP está conformada por un nombre de usuario (usuario@tudominio.com.mx) y una contraseña.

¿Como se accede a una cuenta FTP?

Para acceder a tu cuenta FTP tienes que tener un "cliente FTP", es decir un programa que se pueda conectar a un servidor de Internet y que te permita transferir o recuperar archivos desde el servidor a tu máquina o viceversa. Por lo general los programas de diseño web, como por ejemplo el Adobe Dreamweaver o el Frontpage de Microsoft tienen un programa FTP integrado, pero existen muchos programas FTP que puedes utilizar y que también son buenos. Haz clic aquí para ver el mejor programa de FTP gratuito.

¿Cuales son los valores que usualmente te pide el programa de FTP para poder conetctarle al servidor remoto?

  • Host: el nombre de host del servidor en donde se encuentra tu dominio hospedado. Si no lo sabes, pídeselo a tu proveedor de hosting o pon "Servidor Remoto"
  • Nombre de Usuario: usuario@tudominio.com.mx (lo asigna la persona que cree la cuenta de FTP)
  • Contraseña: La contraseña que hayas puesto al momento de crear la cuenta de FTP o la que te haya asignado la compañía de hosting
  • Servidor FTP: por lo general es ftp.tudominio.com.mx
  • Directorio Raiz: por lo general es /httpdocs que es donde se almacenan los archivos de tu página web para mostrarse en Internet
  • Puerto: 21 para FTP Normal ó 22 para SFTP (Ftp Seguro)
  • URL: http://www.tudominio.com.mx/

¿Para qué otra cosa se puede utilizar una cuenta de FTP?

Las cuentas de FTP también pueden utilizarse para enviar y recibir archivos grandes. Por ejemplo, se crea una cuenta FTP y se les da el usuario y la contraseña a dos o más personas. La Persona A sube el o los archivos pesados a una carpeta preestablecida en el servidor y la Persona B con la misma cuenta FTP (mismo usuario y contraseña) accede a dicha carpeta para bajar los archivos que subió la Persona A.

Esto último puede resultar muy efectivo y útil cuando se tengan que enviar archivos de gran tamaño que no pasarían facilmente por correo electrónico convencional.

¿Cual es la mayor ventaja de una cuenta FTP?

La mayor ventaja de una cuenta FTP es que transfiere desde 1 archivo hasta cientos de archivos en una misma sesión y que permite acceder a un servidor desde cualquier parte del mundo a través de una conexión de Internet.

Respuesta Provista por: MexHosting.com.mx - Compañía de web hosting en México y registro de dominios .MX