MexPaginas - Diseño de Páginas Web y Posicionamiento Web SEO en México
     
 
 
 

¿Qué es el Sandblasting o Sandblasteo?

 

El Sandblasting, también conocido como “Sandblast, Sandblasteo ó Sandblasteado” (que muy bien podría traducirse al Español como "bombardeo con arena") es la aplicación de un chorro de arena a alta presión que se utiliza en diferentes aplicaciones e industrias con el propósito de devastar, limpiar o desgastar una superficie o material por el efecto abrasivo de la arena al chocar con dicha superficie o material.

Usos del Sandblasting

Limpieza

En muchas industrias, el sandblasting se utiliza para limpiar tuberías y tanques para eliminar las costras que se van acumulando en ellos. Por ejemplo, en la industria de la producción de detergente, con el tiempo, se va formando una capa o “costra” de los diferentes detergentes que se producen en la misma torre hasta que llega a ser necesario retirar la acumulación. En estos casos, el uso de agua o algún otro líquido no sería factible y el sandblasting es una excelente opción para retirar las acumulaciones rápidamente; disminuyendo radicalmente el downtime en las líneas de producción.

Mantenimiento y Preparación

En otras instancias el sandblasting se utiliza para retirar la pintura de las superficies metálicas de maquinaria industrial, tuberías, tanques y demás equipos industriales a modo de prepararlos para recibir una nueva capa de primer y posteriormente pintura. En estos casos, el sandblasting resulta de mucha utilidad ya que retira por completo la pintura y el óxido que pueda haber, en poco tiempo y sin tanto esfuerzo. Esto ahorra mucho dinero en mano de obra y tiempo de producción.

Industria Textil

En la industria Textíl, el sandblasting se utiliza para desgastar la tela y darle una apariencia de uso. Esto es muy común en la mezclilla. Muchos fabricantes de pantalones “vaqueros” o "jeans" (de mezclilla o denim como se conoce en Inglés) utilizan el sandblasteo para darle una apariencia vieja a su mezclilla ya que esto, por más increíble que parezca, está de moda.

Limpieza Urbana (Grafiti)

En muchas ciudades de México que enfrentan el terrible problema del horrendo Grafiti que plaga las paredes de pasos a desnivel, puentes, bardas y demás superficies urbanas, los Gobiernos locales han optado por utilizar el sandblasting para tratar de retirar los espantosos garabatos que hacen los inadaptados Grafiteros con bastante eficiencia, de no ser por la terrible necedad de los Garabateros que vuelven a ensuciar los muros poco tiempo después de que las cuadrillas de limpieza los hayan limpiado.

Peligros y Contradicciones del Sandblasting

En muchos países el sandblasting ha quedado prohibido debido a que su uso, sin las medidas adecuadas de seguridad, puede ser nocivo para la salud de las personas que lo aplican ya que el polvo que se produce cuando la arena choca a gran velocidad contra las superficies contiene sílice y la inhalación prolongada o desprotegida de este polvo puede ocasionar silicosis, una terrible enfermedad pulmonar que no tiene cura.

Sin embargo, esta prohibición usualmente se relaciona con el uso del sandblasting en la industria Textil ya que muchos trabajadores de talleres clandestinos que no contaban con ninguna norma de seguridad como el uso de máscaras protectoras y gogles, desarrollaron esta enfermedad con el paso de los años.