MexPaginas - Diseño de Páginas Web y Posicionamiento Web SEO en México
     
 
 
 

¿Puede Arne Aus Den Ruthen y los voluntarios de #PoderAntiGandalla llevarse tus cosas y/o remitirte al Juez Cívico?

 

He visto muchos videos de Arne Aus Den Ruthen en donde él y sus voluntarios retiran "cachibaches" como ellos les llaman o "muebles monstrencos" de las calles de toda la ciudad de México, algunos de ellos en donde la gente no está de acuerdo y se pone agresiva. A muchos de ellos se los lleva la patrulla al Juez Cívico. Mi pregunta es: ¿Tiene la autoridad y el derecho este señor y su banda de "voluntarios" a llevarse las cosas de las personas sin ser funcionario público (autoridad), sin una orden o aviso? El Sr. Arne Aus den Ruthen siempre está citando varios artículos legales. ¿Existen estos artículos legales y si le dan el poder de hacer lo que hace? También me gustaría saber si el tiene el derecho y la autoridad para remitirte al Juzgado Cívico. Gracias

Respuesta:

Vamos por partes. El primer artículo que siempre cita Arne Aus den Ruthen es el artículo 775 del código civil del DF que pertenece al Capítulo IV de dicho código y que tiene que ver con bienes mostrencos.

La respuesta es sí existe y aquí te lo ponemos integro y sin modificaciones copiado del código código civil del DF en la siguiente dirección de Internet:

http://www.ssp.df.gob.mx/TransparenciaSSP/sitio_sspdf/art_14/fraccion_i/normatividad_aplicable/59.1.pdf

Analicemos esto:

¿Que son los bienes mostrencos?

Según el artículo 774 de arriba, los bienes mostrencos son objetos o bienes que hayan sido abandonados o que alguien haya perdido y que no se sepa a quien pertenecen. Creemos que este artículo principalmente se refiere a cosas perdidas como un portafolios, una mochila con una laptop adentro, una bicicleta, quizás hasta un celular, cosas así y no estaba pensado para que incluyera botes, conos, huacales y demás objetos que utilizan los "gandallas" para apartar sus lugares en la vía pública. Pero, bueno, si le das una interpretación creativa y un poco amplia, o más bien extremadamente amplia, como lo hace Arne, entonces podríamos considerar que todos esos "cachivaches" entran dentro de la definición legal.

¿Qué dice exactamente el artículo 775?

Con respecto al tan citado artículo 775, éste sólo dice que la persona que se encuentre un bien mostrenco tiene la obligación cívica de entregarlo a la autoridad municipal más cercana en un plazo de 3 días. Es decir, si tu te encuentras una mochila en la calle, es tu deber cívico entregarla a la autoridad municipal más cercana para que ellos puedan tratar de encontrar al propietario, en lugar de llevártela a tu casa. Si lees los 2 renglones que conforman el artículo 775 de arriba, en NINGÚN lugar dice que las personas deban, puedan, estén autorizadas o tengan el "derecho" de andar deambulando las calles buscando muebles mostrencos para llevarlos a la delegación. Esta ya es una atribución personal que el Sr. Arne Aus den Ruthen se ha tomado. Consideramos que Arne se vale de este artículo de la ley por 2 motivos: 1) Para tener una excusa para retirar las obstrucciones y 2) para ampararse y que no lo puedan acusar fácilmente de robo.

¿Qué puedes hacer para defenderte?

Entonces, en teoría si tu llegas cuando Arne o alguno de sus voluntarios se está llevando tus cosas y reclamas la propiedad del o de los objetos, éstos dejan de ser "bienes mostrencos" puesto que ya se sabe a quien le pertenece; no son bienes ni abandonados ni perdidos y por lo tanto ya no entran dentro de la definición que establece el Artículo 774 de arriba. También, en teoría, si Arne o sus voluntarios no los sueltan y te los regresan inmediatamente podrías acusarlos de robo. En este sentido, una bicicleta que tu dejaste en la calle podría considerarse un bien mostrenco, pero si tu sales y dices es mia o es de mi hijo, etc. deja de ser un bien mostrenco y nadie se la puede llevar por ningún motivo aunque haya estado obstruyendo la vía pública.

Pero OJO, mucho OJO que es aquí en donde Arne se saca un as de la manga y donde te friega. El te va a decir, muy bien, entonces los botes son de usted verdad?  Tu le vas a decir que sí, y el te va a decir algo como "muy bien puesto que son suyos y como estaban obstaculizando la vía pública, usted está violando el artículo 25 fracción II de la ley de cultura cívica del Distrito Federal y es entonces cuando puede solicitar el apoyo de la policía para remitirte al Juzgado Cívico para que respondas a la acusasión de violar el artículo 25 fracción II de la ley de cultura cívica, pero en teoría ya no se podrían llevar tus cosas puesto que ya no caen dentro de la definción de "bien mostrenco" y si se las llevan y no te las devuelven, entonces podrías acusar a Arne o a sus ayudantes de robo. Aquí puedes contraatacar, aceptar tu multa por obstruir la vía pública y meter una denuncia por robo.

A continuación te ponemos la fracción II del artículo 25 de la ley de cultura cívica del Distrito Federal, misma que puedes consultar en su totalidad en la siguiente liga:

> LEY DE CULTURA CIVICA PARA EL DF <

Para contestar la última pregunta de si Arne Aus den Ruthen tiene la autoridad para remitirte al juez cívico, la respuesta es NO, el no tiene ninguna facultad para llevarte. Sin embargo, si el solicita el apoyo de la policía, ellos SÍ tienen la autoridad y, de hecho, la obligación de llevarte ante el Juez Cívico si es que hay una parte acusadora y sobre todo evidencia de que violaste la ley de justicia cívica, que en esta caso estaría sustentado por el video y además por la presentación de los botes, huacales o demás objetos que hayas utilizado para obstaculizar la vía pública y con ello hayas violado la ley arriba mencionada.

¿Cuánto cuesta la multa por violar el Artículo 25 fracción II de la ley de cultura cívica para el DF?

No estamos seguros, pero de aceurdo con lo que menciona Arne en varios de sus videos, la multa es de aproximadamente $700.00 hasta $1,500.00 pesos Mexicanos.

¿Es correcto lo que hacen Arne Aus den Ruthen y sus brigadas de voluntarios de Poder Anti Gandalla?

Consideramos que sí es correcto puesto que hay mucha gente que no entiende que la calle no es suya y que su propiedad empieza desde la puerta de su casa o negocio hacia adentro. No entienden que no pueden apartar lugares con conos, huacales, burritos metálicos, piedras, postes, cubetas de cemento o demás objetos que obstaculicen la vía pública y/o el libre tránsito.

Mi Propia Expriencia con Gandallas

A mi en lo particular me han tocado "gandallas" que me han dicho que no me puedo estacionar frente a su casa, ojo frente a su casa, no frente a su entrada, que por que "al rato va a llegar su hija", o que me dicen que si no voy a entrar a consumir a su restaurante, entonces no me puedo estacionar frente a él, por sus pistolas. Inclusive una vez me tocó un gandallazo que lavaba coches y como no quise que me lavara el coche, me dijo que no lo podía estacionar en ese lugar y para que me fuera me pateó el coche y me amenazó con una navaja. Entonces sí, en ese sentido, estoy totalmente de acuerdo y apoyo lo que hacen.

Hay Maneras

Sin embargo, creemos que las maneras que tiene Arne dejan un poco que desear. En ocasiones pasa como una persona prepotente, irónica y Quijotesca que disfruta un poco demasiado quitarle sus "cachivaches" a la gente y remitir a todo el que pueda al juzgado cívico. Si lo ven en sus videos, el siente que está siendo amable, totalmente justo y ecuánime pero en realidad a veces es bastante condescendiente con la gente y la trata como si fuera tonta por no saberse las leyes como el se las sabe. Otra cosa que no le ayuda, sobre todo en el barrio, es su sonsonete de niño fresa del ITAM, cosa que no es su culpa y no puede hacer mucho al respecto. Sin embargo, está muy claro que a la gente de barrio no le gusta mucho que venga un "güerito" con un nombre raro y extranjero de metiche a quitarles sus cosas; tal como se ha visto en algunos de sus videos en donde lo han apedreado, golpeado, hostigado e inclusive en uno tuvo que salir protegido dentro de una patrulla.

Eso sí los tiene buen puestos, eso de meterse con guaruras de gente influyente e irse a meter a la Sultana del Norte siendo capitalino, meterse a Iztapalapa, wow. A veces me pregunto si es valor o algo más; no me aventuro a especular que otra cosa puede ser.

Un Poquito de Más Criterio

Por otra parte, también consideramos que Arne y sus brigadas deberían tener un poquito más de criterio para poder distinguir entre un verdadero "gandalla" y un simple ciudadano que tiene un negocito y que simplemente está tratando de atraer un poco más de clientes a él, por medio de un anuncito, para poder sacar la papa para su familia.

¿No sería mejor que le avisaran a la gente que van a estar retirando los cachivaches para que puedan meterlos a su propiedad?

Desafortunadamente los Mexicanos (y los humanos en general) muchas veces no entendemos por las buenas y cuando no hay ninguna consecuencia seguimos haciendo las cosas de la misma manera. Si se les avisara que van a quitar todos los "muebles mostrencos", más tardaría la gente en meterlos que en volverlos a sacar en cuanto las brigadas se hayan retirado. Entonces, aquí desafortunadamente la única opción para que el movimiento sea efectivo es que haya consecuencias para los infractores, ya sea en la forma de una multa económica o con la pérdida de las porquerías con las que apartan lugares u obstaculizan la vía pública.

Nos interesa mucho tu opinión o aportación. Por favor deja tus comentarios abajo: