MexPaginas - Diseño de Páginas Web y Posicionamiento Web SEO en México
     
 
 
 

No se muestran los acentos ni las tildes de las Ñs en Facebook

 

Desde el mes de Junio comencé a tener el problema de que en mi Facebook y en algunos otros sitios web no se mostraban los acentos ni las Ñs y en lugar de ellos se mostraban símbolos extraños. Lo cual es un problemón para las personas que nos comunicamos en Español. Me metí al buzón de ayuda de Facebook y les expliqué el problema con la mayor claridad posible, únicamente para recibir una respuesta completamente inutil que decía que "agradecían el tiempo que me tomé para presentar la denuncia y que mis comentarios servirían para mejorar Facebook" pero ninguna solución.

Primera Solución

Me metí a Google para buscar soluciones y encontré un video en YouTube en donde decían que en la barra de navegación tenía que poner: chrome://flags y de la lista que apareciera tenía que deshabilitar la función de "Direct Write" lo cual funcionó parcialmente ya que sí se empezaron a mostrar acentos y Ñs en los comentarios pero en algunos encabezados no. Decidí dejarlo así y continuar con mi vida.

Desafortunadamente hace como 2 semanas el Google Chrome se actualizó a una nueva versión y el problema regresó inmediatamente. Intenté hacer de nuevo lo de meterme a chrome://flags para volver a deshabilitar "Direct Write" pero para mi sorpresa la función de "Direct Write" ya no existe en la nueva versión de Chrome.

Segunda Solución Definitiva

Volví a meterme a Google para buscar otra solución y encontre un montón de sitios en donde decían que le cambiara el Idioma de Entrada a Chrome a "Español México", (lo hice y nada); que le cambiara la Codificación a "Unicode UTF-8" o a "Detección automática" (lo hice y nada), que le Cambiara el Idioma al Teclado en Windows a "Español México", (y nada); que le cambiara el "Idioma de Entrada" en el Panel de control de Windows a "Español México" y nada funcionó.

Afortunadamente, a punto de darme por vencido, encontré una entrada en un Blog de Ayuda de Chrome en donde una persona comentó que el problema muchas veces era que la fuente (tipo de letra) "Helvetica" que tenemos instalada en nuestra computadora no tiene los acentos ni tildes ni diéresis por lo que Facebook no puede mostrar estos elementos del idioma Español si la fuente (tipo de letra) que se está utilizando en nuestra computadora no los incluye. Allí me di cuenta que el problema radica en nuestra propia computadora y no en Facebook.

Santo remedio: en mi PC, me metí en Windows a "Inicio" - "Panel de Control" - "Apariencia y personalización" - "Fuentes" y borre las versiones de la fuente "Helvetica" que no tenían los acentos ni las tildes y únicamente me quedé con las Fuentes que si los tuvieran y todo regresó inmediatamente a la normalidad. Ahora veo los acentos y las Ñs en Facebook o cualquier otra sitio web sin ningún problema.

Para comprobar el tipo de fuente que tienes, simplemente le tienes que dar doble clic al ícono de cada fuente y te abrirá una muestra como se puede apreciar en la imagen de arriba. Si ves los acentos, tildes y diéresis correctamente, entonces quédate con ellas; pero si ves simbolos raros, simplememte bórralas al seleccionarlas y darle clic en donde dice "Eliminar" y listo.

Espero que esta respuesta te ahorre todo el tiempo que yo tuve que desperdiciar para encontrar esta solución tan simple.

Por favor si esto te ayuda a solucionar tu problema, like, comparte, twitea y pon tus comentarios en la parte de abajo.