MexPaginas - Diseño de Páginas Web y Posicionamiento Web SEO en México
     
 
 
 

Mi Bebé Tiene Manchas Amarillas en los Dientes y Parecen Descarapelados ¿Qué puedo hacer?

 

A mi bebé le salieron los dientes de leche normales blancos y bonitos, pero conforme ha ido creciendo le han salido unas manchas amarillas en sus dientes que me tienen muy preocupada. Sus dientesitos paracen descarapelados. ¿Alguien me puede ayudar? ¿Puede ser falta de calcio?

Lo Más Probable es que sean Caries Rampantes (También Conocida como la Enfermedad del Biberón)

Si los dientes de tu bebé se ven como la siguiente fotografía, se trata la caries rampante o la enfermedad del biberón:

¿Qué es la caries rampante y porqué ocurre?

Las caries rampantes son ocasionadas por dejarle el biberón a tu bebé durante la noche o mientras está dormido(a) ya que la leche de sabor o el jugo que le das contiene azucares que atacan el esmalte de sus dientes de leche. Usualmente los dientes superiores son los primeros en mostrar este tipo de caries ya que es donde los líquidos azucarados golpean y se acumulan durante la noche (o mientras está dormido[a]) al salir del biberón.

¿Qué puedo hacer?

1. Lleva a tu bebé inmediatamente a un dentista (odontopediatra) para que lo valore y determine el grado de caries y el tratamiento a seguir. NO esperes más ya que sus dientes pueden verse así en poco tiempo:

¡La caries rampante avanza muy rápido!

2. Ya no le dejes el biberón toda la noche (o mientras esté dormido) y trata de darle menos jugos, leches de sabor (chocolate, fresa, vainilla, etc.) y demás bebidas azucaradas. Si es posible mejor dale agua simple o tes (sin azúcar) en lugar de bebidas azucaradas. Sé que esto va a ser muy difícil pues tu bebé está acostumbrado(a) a tener el biberón en la noche y a tomar bebidas azucaradas. Es probable que llore mucho al principio, pero eventualmente se acostumbrará.

Nota Importante: Estamos hablando de bebidas azucaradas, por ningún motivo puedes dejar de darle sus alimentos normales como su fórmula, papillas, etc.. Consulta con tu pediatra para que el te diga que es lo que debes darle, con que frecuencia y cuando. Si es necesario darle de comer a tu bebé en la noche, simplemente asegúrate que cuando termine le cepilles sus dientes y si se te duerme, límpiale los dientes con una gasa humeda. Lo importante es que no se quede dormido(a) con azucares u otros alimentos en la boca pues esto es lo que causa las caries.

3. Mejora la higiene bucal de tu bebé cepillándole los dientes más seguido, después de cada alimento.

4. Mantén la calma y no te culpes tanto. Esto es más común de lo que te imaginas ya que los bebés no vienen con instructivo y desafortunadamente nadie nos advierte de esto hasta que es demasiado tarde. Todos cometemos errores con nuestro primer bebé. Afortunadamente hay tratamientos para esto y como son los dientes de leche, tu bebé todavía tiene una segunda oportunidad de tener dientes bonitos una vez que le salgan los dientes permanentes. Te lo digo por experiencia propia.

¿Cual es el Tratamiento Normal Para la Caries Rampante?

El tratamiento más común entre los Dentistas, Odontólogos y Odontopediatras en México consiste en retirar la caries, dar un baño de fluoruro y cubrir los dientes afectados con fundas de metal para protegerlos y evitar mayor daño hasta que el niño los mude y le salgan sus dientes permanentes (entre los 6 y 8 años).

En Estados Unidos hay clínicas dentales que ofrecen un tratamiento que consiste en remineralizar los dientes, pero desafortunadamente en México no conozco ningún consultorio dental o clínica de odontología en donde hagan este tipo de tratamientos.

Si alguien sabe de algún lugar, por favor póngalo en la parte de abajo. Por favor compartan sus experiencias para que esto no suceda tan frecuentemente.