MexPaginas - Diseño de Páginas Web y Posicionamiento Web SEO en México
     
 
 
 

¿En México se puede grabar a un Policía? ¿Es Legal o Ilegal grabar a los Policías con mi Celular?

 

Existe muchísima confusión e incertidumbre por parte de la ciudadanía con respecto al tema de si podemos o no grabar a un policía con nuestros celulares; sobre todo después de que hemos visto muchos videos en Internet en donde los policías argumentan que es ilegal y que es un delito grabarlos. ¿Alguien me puede decir con toda certeza si es legal o ilegal por favor?

 

Respuesta:

No te dejes engañar. A algunos policías, no sólo de México sino de muchas partes del mundo, les gusta inventar leyes que los beneficien o tergiversar las leyes de manera que se adapten a las circunstancias o a sus necesidades. Afortunadamente, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos protege y ésta no se puede modificar fácilmente y sobre todo no se puede cambiar sin que todos nos enteremos; además de que aplica para todo el territorio Mexicano y para todos los Mexicanos.

La respuesta rápida es: EN MEXICO SI PODEMOS GRABAR A LOS POLICIAS Y NO ES ILEGAL siempre y cuando lo hagamos en un lugar público y no violemos su vida privada (osea no podemos grabarlos dentro de su casa o en su baño). Los Artículos 6o y 7o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos garantizan este derecho.

Aquí te ponemos los 2 artículos en cuestión para que tu puedas leerlos por ti mismo:

Estos 2 artículos los hemos copiado intactos del sitio Oficial de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y aquí te ponemos el enlace directo para que puedas consultarlos, corroborarlos e inclusive mostrárselos a los policias si es necesario: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm.

También te invitamos a que veas el siguiente video para que estes todavía mejor informado.

¿Me Pueden Quitar mi Celular los Policías?

De acuerdo con el segundo párrafo del Artículo 7o de arriba, la respuesta es NO, bajo ninguna circunstancia te pueden confiscar (quitar) tu teléfono para evitar que los grabes y difundas el contenido.

¿Entonces Por qué Muchos Policías Dicen con Tanta Seguridad que es un Delito Grabarlos?

Pues: 1 por ignorancia de las leyes, 2 por conveniencia, 3 como táctica de intimidación ó 4 por que hace poco en el sitio web hechosmeridiano.com se publicó un artículo falso e irresponsable (suponemos que a manera de broma) en donde se exponía que las personas que garabaran a un policía en el DF podrían ir a la carcel hasta por 3 años. Lo cual, nuevamente, resultó ser totalmente falso e infundado.

Inteligencia y Responsabilidad a la Hora de Grabar

Como comentario final, consideramos que grabar a la policía debe hacerse utilizando tu sentido común y de manera responsable; únicamente si observas alguna irregularidad, si hay algún abuso de autoridad o si la grabación puede ayudar a aclarar lo que está pasando y servir como referencia y evidencia para ambas partes. No grabes a policías simplemente por que puedes ni te conviertas en un ciudadano prepotente. Si te pasaste un alto, por ejemplo, acepta tu responsabilidad, recibe tu multa y vela a pagar. Te aseguro que la multa no te la van a perdonar a pesar de que los estes grabando puesto que, en este caso hipotético, el policía no estaría haciendo nada malo y sólo estaría haciendo su trabajo, lo cual no ameritaría que lo grabaras ni que te pusieras pesado.

Esperamos que esta respuesta te aclare todas tus dudas. Si te gustó, por favor comparte, dale like y pon tus comentarios abajo.